
El Vidal Mayor es uno de los libros más importantes del patrimonio bibliográfico aragonés, constituyendo su contenido un hito de la identidad aragonesa. Se trata de una redacción de los Fueros de Aragón aprobados en las Cortes de Huesca de 1247, en la
que ya se encuentran las claves del derecho civil aragonés que, con las oportunas actualizaciones, todavía hoy continua vigente. Un derecho, por otra parte, en el que prevalecen el pacto y el acuerdo sobre la imposición.
El Vidal Mayor está escrito en el aragonés de la época y emplea un lenguaje de cancillería, pero en su corpus contiene numerosísimas palabras que todavía hoy se emplean.
El libro es también una joya del arte por su caligrafía y sus 156 miniaturas, que resumen en su precioso dibujo lo que a continuación describe el fuero.
No obstante, este excepcional manuscrito salió de España a principios del siglo XX. Por suerte, un hispanista sueco, Gunnar Tilander, consiguió encontrar y estudiar el manuscrito, editándolo en 1956.
Aunque a día de hoy el manuscrito se encuentra en la cámara acorazada de la Fundación Paul Getty en California, gracias al facsímil editado en 1989 de la mano de Agustín Ubieto, entonces director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, es factible conocer
“buen derecho” que practicaron nuestros antepasados.
Amperio producciones, 2023.